Donate

lunes, 28 de julio de 2014

El usurpador @EPN niega asilo a los niños migrantes centroamericanos

En 2013, deportó a más de 8 mil y sólo refugió a 50: activista



México.- En 2013 se aseguró en México a 9 mil 893 menores de edad, de los cuales 50 obtuvieron refugio, se deportó a 8 mil 350 (84% del total de niños) y el resto, mil 493, tendrían familiares con estatus diversos en el país, detalla Diego Lorente, director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.

Indica que se desconoce a cuántos de los 7 mil 600 menores centroamericanos no acompañados deportados de México, en lo que va de 2014, se les negó un debido proceso de asilo y se les repatrió a pesar del riesgo que corrían sus vidas.

Por su parte, Carlos Flores, de la organización hondureña Casa Alianza, que ha participado en el registro de 6 mil 400 menores deportados de México a Honduras en lo que va de este año, estima que 40% — unos 2 mil 300— migraban solos y, en general, se les ocultó información del estatus de refugio.

“Sólo a uno de cada 10 menores le dijeron en México que tenía derecho al asilo”, dice desde Honduras, el principal país expulsor de menores en la región y que, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), tiene la mayor tasa de homicidios del mundo: 90.4 por cada 100 mil habitantes.

El Universal buscó una entrevista con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pero no hubo respuesta.

Activistas precisan que mientras en Estados Unidos cada menor detenido pasa con un juez migratorio, en México se les repatria sin estudiar si pueden volver a su país.

Especifican que 80% de los menores deportados de México huyeron de la violencia intrafamiliar y/o pandilleril. Y que si bien tenían como destino principal Estados Unidos para resguardarse, su segunda opción era México.

Con información de El Universal

11:38 a.m. Compartir:


0 comentarios:

Archivos

Proudly Powered by Blogger.
back to top