De mil 995 viajes financiados por la Cámara de Diputados, mil 429 han sido al extranjero para asistir a foros, homenajes y presentaciones de libros
En lo que va de la presente legislatura se han invertido casi 50 millones de pesos del erario público para costear casi dos mil viajes que han realizado diputados mexicanos por todo el mundo.
Documentos oficiales revelan que, desde el inició de la presente legislatura –septiembre de 2012– y hasta junio de este año, se han usado 46 millones 595 mil 391 pesos para cubrir mil 429 viajes internacionales y dos millones 855 mil pesos adicionales para otros 566 viajes nacionales.
Los legisladores han preferido visitar destinos ubicados en Europa, lo mismo para participar en foros culturales, de equidad de género, transparencia o migración, que para acudir a tomas de protesta de presidentes, homenajes, o a la presentación de libros.
Como ejemplo de ese último caso, la legisladora Sonia Rincón Chanona (Panal) viajó el pasado 25 de mayo de este año, a través de la línea aérea Iberia, desde la Ciudad de México hasta Madrid, España, para participar en la presentación de la obra “Itinerario Político”.
En aquel viaje, la Cámara de Diputados dispuso de 87 mil 902 pesos para costear los boletos de avión, además de 23 mil pesos para liquidar alimentos, transporte terrestre y tres noches de hotel en la capital de España.
En total, la legisladora dispuso de 110 mil 902 pesos para cinco días, es decir, un promedio diario de 22 mil 180 pesos; adicionales a su sueldo y apoyos legislativos que le entrega el Congreso de la Unión por el orden de 149 mil pesos mensuales, sin contar con los apoyos extraordinarios.
En otro caso, entre noviembre de 2013 y abril de este año, el legislador por Oaxaca, Martín de Jesús Vásquez Villanueva (PRI), se trasladó tres veces a Europa. En estos cinco meses el legislador visitó Francia, Bélgica y Grecia.
Durante sus tres recorridos internacionales se invirtieron 465 mil 559 pesos que, se usaron para reunirse dos veces con “talentos mexicanos” y una tercera en una reunión plenaria “Euro-Lat”.
Empacó su equipaje los pasados días 17 de noviembre, 25 de marzo y 10 de abril, y para ello, la Cámara de Diputados invirtió 333 mil pesos en boletos de avión por las líneas aéreas Air France, Lufthansa Y Delta Airlines; más 132 mil pesos para el pago de alimentos y transporte terrestre que el diputado usó en esos días.
Por su parte, la diputada Yessenia Nolasco Ramírez, del PRD, ha dispuesto de 517 mil 794 pesos para representar al Congreso mexicano en Inglaterra, Filipinas, Alemania y Polonia.
La diputada federal viajó entre enero de 2013 y enero de 2014 para participar en La Cumbre del Clima, Conferencia de Finanzas, Cumbre sobre Capital Natural y en la Convención del Cambio Climático, respectivamente.
La diputada mexiquense Adriana González Carrillo (PAN) ha dispuesto de once viajes internacionales en estos dos años de legislatura, visitó Inglaterra, Colombia, Surinam, Ecuador, Guatemala, Cuba, Paraguay, Guatemala, Costa Rica, los Estados unidos, Canadá, Francia Bélgica, y Argentina.
Para estos viajes el recinto de San Lázaro dispuso de 564 mil 554 en boletos de avión y pago de viáticos para participar, entre otros eventos, en la Cumbre del Clima, la toma de posesión como presidente de Ecuador de Rafael Correa, una reunión Parlamentaria en Guatemala y otra en Cuba, entre otros.
Los más recurrentes
El continente europeo fue el más recurrente para los legisladores mexicanos, seguido de América y Asia. Por países con más visitas se ubican a Francia, los Estados Unidos, España, Panamá, Argentina, Alemania e Inglaterra, según consta en el documento “viajes internacionales”.
En marzo pasado los integrantes de la Junta de Coordinación Política acordaron reducir los gastos en los viajes internacionales, “a fin de ser congruentes con una política de austeridad”.
“Dado que el país atraviesa por una etapa crítica en donde el desempleo, la inseguridad, el aumento de precios, gasolinazos, y pérdida del poder adquisitivo, considero que la Cámara de Diputados debe actuar con austeridad y racionalidad”.
Los legisladores mexicanos no tienen restricciones de viaje, lo que permite que puedan escoger los boletos de avión más caros del mercado.
Los gastos conocidos como “viáticos”, que reciben por cada día de visita en el extranjero, oscilan entre los cinco mil pesos diarios; en caso de tener algún contratiempo, pueden solicitar un reintegro de gastos extraordinarios al Comité de Administración, que preside Guillermo Sánchez (PRD).
Destinos nacionales
De manera independiente a los gastos que implica trasladar a los diputados de sus estados de origen, el recinto de San Lázaro cubrió de manera extraordinaria 566 viajes más en territorio nacional que representaron una inversión de 2 millones 855 mil pesos extra, según indica el reporte interno.
Los destinos más frecuentes fueron los de playa, donde resaltan Puerto Vallarta, Jalisco; Acapulco, Guerrero; Villahermosa, Tabasco; Cancún, Quintana Roo; Manzanillo, Colima; Salina Cruz, Oaxaca; y Mexicali, Baja California.
Agencias
8:08 a.m.
Compartir:
0 comentarios: