La caída de producción del limón “Colima”, las heladas en los estados productores, propició que el limón persa se cotice en el mercado nacional hasta en 400 pesos la caja.
Sin embargo, los productores se enfrenten a dos obstáculos, que sus huertas están siendo saqueadas por las “ratas de dos patas” y que las cadenas comerciales están comprando el kilo entre 16 y 20 y ellos, lo están vendiendo hasta en 45 y 50 pesos el kilogramo de esta fruta; por lo que el dirigente nacional del Sistema Producto de Limón Persa, César Cortés Bello, responsabilizó a la PROFECO, de no actuar con mano dura.
Detalló, que el limón colima que es el que regularmente abastece el mercado nacional con el 72% en su consumo, el limón persa, al no ser tan aceptado en México, se maquila y se exporta a los Estados Unidos y países europeos hasta en un 80% de su producción.
Pero en este momento, es el que está supliendo en el mercado al limón colima, y ante esa demanda; el 40% se está vendiendo en México y el otro 40% al mercado exterior.
El problema -comento que como cada año sucede-, de enero a marzo baja la producción porque la mayoría de los huertos son de temporal y ante eso, se escasea; pero la poca cosecha se está vendiendo hasta en 400 la caja, que vendiéndose por kilo, los productores lo están ofreciendo entre $15 y $25, -dependiendo del calibre del limón; sin embargo, señaló que las cadenas comerciales están usufructuando hasta en 45 y 50 el kilogramo de esta fruta.
Aclaró que esto no es culpa de los productores ni de la planta productiva del limón persa; y acusó que los únicos responsables de esto son la Secretaría de Economía y la PROFECO, por no controlar los precios en los mercados.
Ante los robos de los que están siendo objeto los productores, el dirigente limonero hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública mayor vigilancia en esta zona limonera, luego que llega gente extraña en camionetas, se meten a los huertos, llenan sus cajas y el productor no puede hacer nada, porque teme ser agredido.
Consideró que esto no es justo, porque mientras el productor trabaja todo el año, invirtiendo en su campo en plaguicidas, fertilizantes, trabajos culturales; llegan otros a cosechar acabando con sus esperanzas de emparejarse en esta temporada de buenos precios.
Finalmente dijo que se está luchando contra las “ratas de dos patas” que están saqueando el limón por la noche, llevándose hasta la fruta tierna y eso está prácticamente está provocando que los productores ya no puedan hacer otras dos cosechas.
Fuente
10:09 a.m.
Compartir:
0 comentarios: