Con 100 votos a favor, incluido el de México, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró como “no válido” el referéndum realizado en Crimen el pasado domingo 16, a través del cual la población de la península acepta separarse de Ucrania para anexarse a Rusia.
“Afirmamos nuestro compromiso con la soberanía, independencia política, unidad e integridad territorial de Ucrania a partir de sus fronteras reconocidas internacionalmente”, indicó la Asamblea General en una resolución que tuvo 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones.
El dictamen, presentado por la delegación de Ucrania el pasado lunes 24, también plantea a los gobiernos extranjeros “renunciar a todas las acciones cuyo objetivo es romper parcial o totalmente la unidad nacional y la integridad territorial de Ucrania”, además de abstenerse de recurrir a la amenaza, al empleo de la fuerza u otros métodos ilegales para modificar las fronteras del país.
Durante la sesión, el embajador de Ucrania en la ONU, Andrii Deshchytsia, aseveró que la “anexión forzada” de Crimea a la Federación Rusa representa “la violación de la ley más flagrante desde la creación de las Naciones Unidas”.
Asimismo, denunció “la mezcla de falsa justificación, distorsiones deliberadas e insultos” de Rusia, y en entrevista posterior afirmó que “la resolución es el reconocimiento del nuevo gobierno ucraniano”.
Por su parte, su homólogo ruso, Vitaly Churkin, exhortó a los integrantes de la asamblea a “respectar la elección del pueblo de Crimea” y “no impedirle el uso de su derecho a la autodeterminación”.
Antes de la sesión, Churkin aseveró a los medios de comunicación que “Rusia no tuvo otra elección que la de aceptar los deseos de los habitantes de Crimea”, y recordó que 97% de los votantes aceptaron su anexión a Rusia.
Los representantes de Bielorrusia, Corea del Norte, Armenia, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Zimbabwe, Sudán y Siria se sumaron a la posición rusa y votaron en contra de la resolución.
Otras 58 delegaciones, entre ellas China, India, Egipto, Sudáfrica, Brasil, Ecuador, Argentina, Uruguay y Paraguay, se abstuvieron de votar.
En contraparte, la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Samantha Power, saludó la resolución que, dijo, “establece claramente que la comunidad internacional no aceptará la anexión ilegal de Crimea por Rusia”.
Añadió:
“Las fronteras no son solamente sugestiones y la coerción no puede ser la forma con la que uno se autodetermina”.
Préstamo del FMI a Ucrania
Este mismo jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que otorgará un préstamo de entre 14 mil y 18 mil millones de dólares al nuevo gobierno de Ucrania para “que lleve a cabo sus reformas y restaure la estabilidad macroeconómica” del país.
La aportación del FMI forma parte de un programa de dos años que prevé un “paquete” de 27 mil millones de dólares en ayudas financieras, estimó el jefe de misión de la institución en Ucrania, Nikolay Gueorguiev.
El organismo condicionará la entrega de los fondos a la adopción, por parte del gobierno ucraniano, de un “paquete comprensivo de acciones con el objetivo de estabilizar la economía”.
Dichas acciones se enfocarán en los sectores monetario, financiero, fiscal, energético y en asuntos de transparencia.
“El balance macroeconómico se volvió insostenible durante el año pasado”, aseveró el FMI al precisar que la deuda fiscal se elevó a más de 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y también destacó la sobrevaluación de la tasa de cambio de la moneda y la falta de competitividad de la economía ucraniana.
Fuente
9:58 p.m.
Compartir:
0 comentarios: