México será el primer país en el mundo en utilizar un aparato que por medio del movimiento óptico detecta la efectividad y nivel de corrupción de las personas que deseen ingresar a un empleo.
La obsesión de los científicos y gobiernos por las maquinas detectoras de mentiras ha rendido frutos, ya que recientemente el grupo Converus creo el EyeDetect, cuyas combinaciones de hardware y software permite a las empresas encontrar elementos indeseables en sus plantillas laborales.
En esta ocasión, México será el primer país en utilizarlo. Por medio de una cámara de seguimiento óptico desarrollado por la alemana SMI y el software necesario, Converus asegura que puede distinguir entre respuestas fidedignas y fraudulentas observando meticulosamente el movimiento de los ojos, cuyas pupilas pueden delatar al entrevistado al realizar movimientos involuntarios de apenas décimas de milímetros cuando miente.
Según Converus, al mentir se produce una carga cognitiva que hace que nuestros ojos se desplacen de forma casi imperceptible; EyeDetect rastrea dichos movimientos, los mide y a continuación los plasma en un "índice de puntuación de credibilidad", generado tras una sesión de preguntas de 30 a 40 minutos. Finalmente, los resultados son almacenados en la nube para su eventual consulta.
El fabricante asegura que EyeDetect posee una fiabilidad del 85%; muy elevada si nos atenemos a las cifras oficiales, aunque no lo suficiente como para tomar decisiones drásticas basándose exclusivamente en los resultados del software.
Converus, que se muestra interesada en comercializar su EyeDetect tanto a grandes empresas como a entidades gubernamentales (si bien parece mucho más centrada en las primeras), ha escogido a México como su mercado de lanzamiento. La compañía no indica si quienes serán sus primeros clientes, pero según expresa en su comunicado oficial, EyeDetect podrá ser "utilizado para exámenes de contratación y periódicos", pero también para "disuadir a los empleados de aceptar sobornos, cometer crímenes, divulgar información confidencial y usar drogas ilegales". Sus ventas darán comienzo en el mes de abril.
Fuente
1:45 p.m.
Compartir:
0 comentarios: