La mañana de este viernes ha generado zozobra entre la población de Morelia, capital de Michoacán, luego de que, desde la madrugada, hasta las 11:00 horas, los cuerpos de seguridad municipales y estatales, además de las fuerzas federales, han reportado alertas por toda la ciudad.
Desde balaceras contra instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la marcha y plantón de decenas de policías que desde ayer se declararon en huelga por falta de pago e incluso un desalojo en la Catedral de la ciudad, luego de recibirse una amenaza de bomba.
La PGJE informó esta mañana que alrededor de las 04:30 de la madrugada grupos armados que viajaban en camionetas tipo Suburban y Durango, rafagueron las oficinas de los Centros de Protección Ciudadana Revolución y República, así como a la estación de Bomberos, en el poniente de la capital michoacana, donde dejaron a un policía herido y seis patrullas dañadas.
Según los primeros informes, la balacera, que logró traspasar la estructura del edificio se perpetuó mientras unos 20 policías investigaban la detención de dos personas involucradas en el asalto a una farmacia. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Carlos Hugo Castellanos, confirmó los hechos a través de la cuenta de la dependencia en la red social Twitter, @MICHOACANSSP.
Ante la emergencia, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) suspendieron el paro de labores que comenzaron hace 24 horas y se unieron al operativo de la Policía Federal y Municipal, para localizar a los atacantes, sin éxito.
Más tarde, aproximadamente a las 05:00 am, se reportaron también ataques a las instalaciones de Bomberos Municipales y de Semaforización de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, que dejaron como saldo sólo daños materiales.
POLICÍAS DESCONTENTOS
A la par, unos 300 policías municipales marcharon del Cuartel Valladolid hacia el Congreso del Estado, para manifestarse por la falta viáticos, sueldos atrasados e incumplimiento en la homologación del salario que les había prometido, a decir de ellos mismos, la propia dependencia.
A ellos se les sumaron miembros del Grupo de Operaciones Especiales, de la Policía Estatal Preventiva, del Agrupamiento Femenil y de la Policía Auxiliar. La mañana de ayer, elementos de la Dirección de Seguridad Pública del estado iniciaron un paro de brazos caídos.
Después de los hechos violentos de la madrugada, la intranquilidad continúa en Morelia, luego de que esta mañana autoridades locales desalojaran la Catedral de Morelia por una amenaza de bomba, sin embargo, la SSP aclaró la falsedad de dicha alerta. “SSP informa que la alerta en Catedral es falsa. Se hicieron los protocolos de rigor y todo se mantiene en orden”, escribieron en su cuenta de Twitter.
El recinto, ubicado en el centro de la capital, fue desalojado de feligreses por elementos de Protección Civil, mientras que el Ejército Mexicano acordonaba el área para evitar curiosos, de acuerdo con Mi Morelia.
Reportan cierre de circulación dede la calle de Galena hasta Morelos Norte.
Fuente
3:08 p.m.
Compartir:
0 comentarios: